Qué Significa y Qué Hacer al Respecto con los Títulos de Chatarra
Aunque los términos exactos, los procedimientos burocráticos y los criterios/elegibilidad pueden variar según el estado, el concepto general de un título de chatarra es el siguiente: es un vehículo dañado más allá de la reparación. La misma definición a menudo se aplica erróneamente a los vehículos de salvamento, pero la diferencia es inmensa. Los vehículos de salvamento son vehículos oficialmente reparables que se pueden arreglar y obtener un estatus reconstruido. Es solo que la compañía de seguros encuentra menos desventajoso pagar la pérdida total y venderlo en una subasta de salvamento que reparar. Las ofertas finales para vehículos de salvamento en subastas de salvamento a veces son muy altas, ya que algunos de ellos tienen solo daños menores que son costosos de reparar pero no afectan la seguridad o la operabilidad, como daños causados por granizo. Un vehículo chatarra está dañado hasta tal punto que el resultado de todos los esfuerzos de reparación es cuestionable y conducirlo más tarde será inseguro. Tales vehículos se venden a chatarrerías y desmanteladores, con frecuencia con un Certificado de Chatarra, Certificado de No Reparable o un Certificado de Destrucción en lugar de un título para evitar estafas de lavado de título. El propósito de dicho documento es servir como prueba de propiedad.
Las cosas más importantes que debes saber sobre los vehículos no reparables / chatarra son:
- No se puede reparar.
- Solo se puede usar como fuente de piezas de repuesto o como chatarra de metal.
- Nunca puede volver a circular porque no es seguro, incluso si se repara.
- Nunca puede volver a tener placas de matrícula.
- El VIN de un vehículo chatarra no se puede registrar en un DMV para obtener un título apto para circular.
Se debe prestar especial atención al último punto porque aún ofrece un vacío legal para que los vehículos chatarra sean reparados y vuelvan a circular legalmente.
¿Cómo es posible que los vehículos chatarra / no reparables vuelvan a circular?
- El primer método es una estafa de lavado de títulos. Esto significa que un vehículo con un título de chatarra se repara y se transfiere a un estado que no reconoce las marcas de título emitidas por otro estado y que emite un nuevo título limpio para el vehículo. De esta manera, los registros chatarra solo pueden detectarse mediante una verificación del historial del vehículo por VIN.
- El segundo método es legal, no importa cuánta contradicción parezca tener con la definición misma de un vehículo chatarra. Pero el hecho es que, según la ley, un vehículo chatarra nunca puede ser reparado y utilizado... a menos que sea un vehículo diferente según los papeles y registros del DMV. O, en otras palabras, estar registrado con un VIN diferente lo convierte en un vehículo totalmente diferente con un estado apto para circular. Ciertamente, dichos vehículos deberían conservar un título con marca para toda su vida útil. Tales vehículos pueden obtener un título de Reensamblado / Restaurado. Específicamente, California tiene un enfoque muy directo para manejar vehículos chatarra reparados: obtienen un título de Chatarrero Revivido y es un título apto para circular. Dichos vehículos están registrados "por el nombre original y el modelo de año" (cita directa del DMV de CA). Sin embargo, deben obtener un nuevo VIN. Ahí es donde comienza la magia. Una pista: un vehículo con un título de Reensamblado / Restaurado / Reconstruido con el modelo de año con fecha de hace 10 años y una historia vacía debería generar preocupaciones. Un nuevo VIN significa una nueva historia, por lo que no se puede decir con certeza qué sucedió con el vehículo o los vehículos de los que fue reconstruido (si se ensamblaron a partir de piezas usadas en lugar de kits nuevos) o qué los convirtió en chatarra. Para eso, necesitas conocer la historia del vehículo o los vehículos de los que se ensamblaron. Por ejemplo, uno de los tipos más frecuentes de pérdida que lleva a un vehículo al estado de chatarra son los daños severos por agua o en el cuerpo / chasis. El chasis es la base del vehículo, el componente que realmente define el vehículo y el VIN está grabado en el chasis. En caso de un daño importante, partes del chasis pueden ser cortadas y reemplazadas con partes idénticas de otros vehículos dañados. Esta construcción puede pasar las inspecciones estatales porque se verificará el funcionamiento de los frenos y otros componentes importantes. Sin embargo, estas no son inspecciones exhaustivas y tales vehículos pueden desarmarse en cualquier momento o dar otras sorpresas relacionadas con el daño que recibieron los autos donantes. Necesitas un buen experto para hacer verificaciones completas en un vehículo así antes de comprarlo, porque esta es la única forma de verificar su verdadera condición, la cantidad de daño que se hizo a sus componentes, si es o no un trabajo de arreglo o, en otras palabras, consiste en múltiples chasis dañados soldados juntos y otros problemas como bolsas de aire defectuosas o faltantes.
Es por eso que el comprador debe estar atento a cualquier registro chatarra en el historial del vehículo o títulos de Reensamblado / Restaurado. Tenga en cuenta que en algunos estados, los vehículos ex-salvage y reensamblados pueden recibir el mismo título. Debe estudiar detenidamente los procedimientos de titulación del estado en particular que emitió un título de Reensamblado / Restaurado / Reconstruido, específicamente, si se emitió un nuevo VIN o si tiene una historia, de dónde provienen las partes utilizadas en el reensamblado, el chasis en particular. Si el vehículo recibió un nuevo VIN, es muy recomendable verificar el historial del VIN del vehículo al que pertenece el chasis.
Esperamos que esta información lo ayude a evitar los vehículos chatarra.